El Jyllands-Posten


Sin embargo, si bien el periódico se disculpó ante los musulmanes ofendidos, no pidió perdón por haber publicado las viñetas ya que considero que una disculpa semejante supondría una “violación de su libertad de expresión”.


Fleming Rose, periodista del diario defendió el derecho del medio a realizar tales publicaciones: “en Dinamarca tenemos una tradición de sátira y humor. Nos reímos de la familia real y de Jesucristo. Al publicar esas caricaturas estamos diciendo a la comunidad musulmana en Dinamarca: les tratamos como a cualquier otro”.


Sin embargo, en el momento más encendido de la polémica, el diario inglés The Guardian afirmó que el Jyllands-Posten se había negado tres años atrás a difundir ilustraciones que satirizaban a Jesús.


Desde un comienzo varios profesionales de Dinamarca afirmaron que el diario Jyllands-Posten estaba lejos de ser un valuarte de la libertad de expresión, ya que se trata de un importante órgano de la extrema derecha más reaccionaria del país.


El Jylland Posten es uno de los mayores diarios de Dinamarca con una larga tradición de política derechista. En los años 30 fue tristemente famoso por defender posiciones pro-nazis. Tras la Segunda Guerra Mundial evolucionó hacia una postura pro-OTAN. Durante la Guerra de Vietnam fue un gran aliado de Estados Unidos y hoy es un ardoroso defensor de la ocupación de Irak y Afganistán, así como la creciente presión sobre Irán, Siria y otros países independientes. Es considerado como el órgano de expresión no oficial del Partido Liberal, del Primer Ministro Anders Fogh Rasmussen.


Según Khaled Mustapha, periodista danés: “la línea editorial del Jyllands-Posten es muy dura contra los extranjeros y refugiados y defiende la nueva ley de inmigración -mucho más dura y restrictiva que la vigente-. Publican a los profesores progubernamentales y meten en el mismo saco a los pacifistas y a Sadam Hussein.”


Aunque se reconoce a Dinamarca como un Estado de Bienestar últimamente los beneficios que otorga el estado a sus ciudadanos van en retroceso, producto de una ola de privatizaciones que se da actualmente en toda la Unión Europea. Muchos relacionan la publicación de las viñetas de Mahoma con el avance de una derecha xenófoba -ante esta situación de descontento social-que impulsa duras medidas contra los inmigrantes, especialmente los que provienen de países islámicos.


La libertad de expresión no parece estar en la agenda del Gobierno liberal. El 24 de febrero del 2006, la policía deshabilitó la página web del diario comunista Arbejderen (“El Trabajador”), por contener un comunicado de un grupo político a favor de las FARC y el FPLP.

“Acudieron a nuestro host de Internet y dijeron que si no quitábamos el artículo cerrarían la página. La Ley de Responsabilidad Mediática prohibe acciones policiales de este tipo, pero el Gobierno se niega a hacer declaraciones” dijo Birte Jacobsen, Redactora Jefe del periódico.

La censura policial a Arbejderen, el único periódico comunista de tirada diaria en Dinamarca, se realizó ilegalmente, pues además de vulnerar la Constitución de Dinamarca,que prohibe explícitamente la reintroducción de la censura en el país, infringe la Ley de Responsabilidad Mediática, al hacerse sin siquiera informar a la Directora del medio, lo que confirmó la Asociación de Diarios Daneses.


Birte Jacobsen, del mismo medio, ironizó: “nos niegan la libertad de expresión mientras la exigen para el Jylland-Posten, un periódico reaccionario y de extrema derecha que ataca a los inmigrantes y a la izquierda y que pretende cambiar la historia, igualando a los comunistas con los nazis”.


Con estos argumentos, amplios sectores de la comunidad danesa acusaron al gobierno de utilizar la libertad de expresión como un pretexto para insultar a la minoría musulmana.

No hay comentarios: