El marco y las repercusiones legales

En los países occidentales

Los países occidentales que nombraremos aquí ratificaron el Pacto Internacional de derechos civiles y Políticos de la ONU del 16 de Diciembre de 1966 -que entro en vigencia el 26 de marzo de 1976-.

Estados Unidos lo ratificó en 1992, Gran Bretaña en 1976, Francia en 1980 y Suecia en 1971. Dinamarca y Noruega lo ratificaron respectivamente el 6 de enero de 1972 y el 13 de Septiembre de 1972.


El mismo Pacto afirma en su artículo 19:


1. Nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones.
2. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión.
3. El ejercicio del derecho previsto en el párrafo 2 de este artículo entraña deberes y responsabilidades especiales. Por consiguiente, puede estar sujeto a ciertas restricciones, que deberán, sin embargo, estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para: (…) Asegurar el respeto a los derechos o a la reputación de los demás.


Y agrega en el artículo 20, inciso 2: Toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia estará prohibida por la ley.


En tanto, la Constitución de Dinamarca, que data de1920, establece en el Capitulo XVIII titulado “Derechos individuales”, Artículo 77: “Cada uno tiene el derecho a publicar sus ideas en la prensa, por escrito o de palabra, pero bajo su responsabilidad ante los tribunales. No podrá establecerse nunca la censura ni otras medidas preventivas.”


Así, se puede afirmar que el gobierno de Dinamarca actuó en el caso del Jyllands-Posten dentro de la ley, ya que no censuro en ningún momento al diario. Pero esta claro que de acuerdo a la constitución de Dinamarca y al tratado de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, este diario debería hacerse cargo de sus responsabilidades ulteriores.

Si algún estado islámico, ONG, u otra entidad demandara a este u otros de los medios que publicaron las caricaturas de Mahoma, tendría que demostrar que las mismas fueron una apología del odio religioso y que constituyeron una incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia, tal como figura escrito en el pacto de la ONU.

Sin embargo, no se iniciaron a nivel internacional demandas contra estos medios a pesar de las numerosas amenazas, pero si existieron diversas medidas a nivel nacional y en otras naciones europeas. Incluso se llegó al escándalo en algunos ya que ciertos gobiernos pretendieron, sin mediación de tribunal alguno, “castigar” por sus propios medios a algunos medios implicados en la controversia.


Fue el caso de Suecia donde la ministra de Relaciones Exteriores, Laila Freivalds, debió abandonar su cargo tras admitir que su ministerio tuvo responsabilidad en el cierre de una página web que publicó los dibujos de el Profeta. El ministerio habría presionado al servidor de la página web de un partido de ultraderecha para que esta fuera dada de baja. Ella misma había negado en varias oportunidades la acusación de haber realizado tales pedidos, pero tanto como la página web como la empresa encargada del servidor la acusaron públicamente.


La revista Charlie Hebdo, de Francia, publicó varias caricaturas nuevas cuando la controversia se hallaba en su punto más álgido. Su titular resultaba también provocativo ‘’Mahoma desbordado por los integristas’’. La edición, que se agoto completamente, pudo no haber salido a la luz. El Consejo Francés del Culto Musulmán intento evitarlo, pero la demanda para parar la publicación fracasó por un tecnicismo.


Posteriormente, el Consejo decidió presentar una querella contra los periódicos del país que reprodujeron las polémicas caricaturas de Mahoma. Esas publicaciones francesas apelaron a la defensa de la libertad de expresión para incluir las imágenes en sus páginas. El único precedente existente en Francia sería favorable para el Consejo ya que se trata de un caso de marzo del 2005 que la iglesia católica ganó contra una firma de moda francesa por hacer posar a chicas semi-desnudas en las posiciones de los 12 apóstoles tal como son representados en ‘La última cena’, de Leonardo da Vinci.

No hay comentarios: